Métodos de Aprendizaje

                                                                                                   Paola Gimena Plazas


Sin embargo, no sólo se trata de métodos o técnicas, muchos mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio; lo que finalmente se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los estudiantes y facilitar y acelerar el aprendizaje en los adultos.
Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, de los estudiantes. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria.


Debemos tener en cuenta que en un ambiente educativo, los estudiantes aprenden contenidos de matemáticas, arte o ciencias pero también desarrollan habilidades intelectuales asociadas a esos aprendizajes tales como representar la realidad, elaborar juicios de valor, razonar, inventar o resolver problemas de varios tipos. Al tiempo de que aprenden otras habilidades comunicacionales que son importantes en su proceso de socialización.

Ante este gran desafío como tutores y formadores es relevante concientizar a los estudiantes que siempre es importante hacer un plan de trabajo o de estudio en la cual estén contenidos todas las cosas que se deben realizar y cuanto tiempo se dispondrá para cada una de ellas. Una buena planificación permite dedicar el tiempo necesario a cada cosa sin que alguna se lleve más tiempo de lo normal o menos del que del que necesita.

 
Asi mismo, con el tiempo es importante descubrir cual es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Los más eficientes son aquellos que no usan la memoria sino la imagen, pues estás perduran por más tiempo que los conceptos abstractos. La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales y esquemas, son las mejores herramientas para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la re-lectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.