martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias pedagógicas


Estrategias Pedagógicas para la creación de ambientes favorables  para el aprendizaje

Paola Gimena Plazas
Se entiende por estrategias pedagógicas, el conjunto de estrategias educativas, métodos etc., que utiliza el tutor diariamente en su quehacer para hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, etc.
Es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias pedagógicas" al estar a cargo de un grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos.

Existen múltiples estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo que comprometen e involucran a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, las cuales deben estar en el centro de las acciones de los buenos docentes. La investigación ha demostrado que ciertas estrategias ayudan a los estudiantes a obtener el éxito y aprender en niveles superiores. Estos diversos tipos de estrategias las podemos utilizar en congruencia con los objetivos planteados, tomando en cuenta que todas ellas se deben  caracterizar por ser prácticas,  relacionar con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas es necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.

Una estrategia pedagógica que apoya el aprendizaje en el aula virtual es el  Aprendizaje basado en problemas ABP en donde tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra que los participantes puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.

Entre los grandes desafíos que tiene el docente para influir en el proceso educativo aparece, con un alto nivel de importancia, la estimulación de la participación activa del estudiante en la construcción de sus valores y, desde luego, de sus saberes. Las estrategias para lograrlo pueden ser múltiples, sin embargo, la misma oferta de alternativas pedagógicas que permita la interactividad y el compromiso es una herramienta natural que debe aprovecharse para que los estudiantes logren apropiarse debidamente no sólo del conocimiento (Janssen, 2006), sino también de esos valores y actitudes que los harán individuos socialmente útiles.

 Finalmente consideramos que el tema de las estrategias para el manejo de las aulas virtuales es un aspecto básico en la actuación tutorial, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario