jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia Social en una Aulavirtual


                                                                               Paola Gimena Plazas

La educación virtual, a diferencia del sistema tradicional, se desarrolla en un entorno donde todo el proceso de aprendizaje se lleva a cabo por Internet y la interacción estudiantes y tutores es sólo a través de la red. Esta modalidad es claramente implementada en muchas de las diferentes universidades a distancia a nivel nacional, las cuales hasta ahora están adaptándose a la nueva realidad tecnológica.

Por otra parte, la presencia Social es un agente de muy importante en el proceso de formación y aprendizaje en el aula virtual la cual se enfoca en la actitud de cada uno de los estudiantes para interactuar con los compañeros y tutor y así lograr trabajar en un ambiente colaborativo. Podríamos decir entonces que es indispensable que la presencia social exista tanto en las aulas virtuales como en las tradicionales para evidenciar que tan efectiva fue la comunicación entre los participantes y el tutor de un curso académico; lo cual se verá reflejado durante y al final del proceso.

En el aula virtual no existe un encuentro cara a cara entre estudiante y tutor pues la interacción que existe es netamente virtual, pero cabe destacar que la interacción entre tutor y estudiante no solamente es posible en el contexto presencial sino también en los Ambientes Virtuales de Aprendizajes AVA.
Esto puede ser posible a través de herramientas de interacción en la red en donde el tutor juega un papel muy significativo a través de su seguimiento y orientación al estudiante en este recorrido virtual.

De esta manera podemos usar herramientas sincrónicas como el chat, la cual hace posible que a pesar de la distancia nos podamos comunicar con otras personas, usando texto escrito o mensajes de voz. También el uso de Skype, que es una herramienta la cual permite hacer llamadas y video llamadas gratis a cualquier usuario que se encuentre inscrito e incluso permite el envío e intercambio de archivos. También podemos usar herramientas asincrónicas como el e-mail o la mensajería interna de un curso académico, foros,  redes sociales, entre otros.

Finalmente podemos concluir que mediante estas maravillosas herramientas tecnológicas, los participantes pueden hacer consultas y comunicarse en los entornos virtuales sin la necesidad y limitación de compartir un mismo espacio en tiempo y lugar.

RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UNA MEJOR PRESENCIA SOCIAL EN LAS AULAS VIRTUALES.

En este espacio se dan algunas recomendaciones importantes que el tutor debería tener en cuenta para lograr una optima participación por parte de los estudiantes en las aulas virtuales:

• Retroalimente constantemente a los estudiantes sobre el desempeño que están llevando en las actividades del curso.
• Sea concretos con cada tarea que demanda el curso.
• Sea accesible con el horario de entrega de trabajos colaborativos y presentación de exámenes como lecciones evaluativas o quiz que se deban presentar en el desarrollo del curso a través de la red.
• Establezca metas y objetivos claros en el desarrollo de los trabajos colaborativos para que los estudiantes sepan que es lo que se desea lograr y a la vez haga el respectivo acompañamiento tutorial.
• Tenga  conocimiento claro del funcionamiento de la plataforma que se esta utilizando con el fin de estar abiertos a responder cualquiera de las inquietudes que pueda presentar el estudiante.
• Incentivar a los estudiantes a que realmente desarrollen un trabajo colaborativo donde exista entendimiento e interacción con los demás compañeros de grupo.

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